Para llegar a este resultado, Oliver Wyman ha utilizado su herramienta interactiva Climate Action Navigator, enfocada a la medición de emisiones de las diferentes industrias y regiones del planeta y al cálculo de la brecha existente para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización marcados por el Acuerdo de París.
Desde la consultora indican que "con la posibilidad de acceder a los datos de emisiones de alcance 1 y 2 de manera agregada o desglosados por regiones y sectores económicos, esta herramienta se posiciona como una guía para mostrar a compañías y gobiernos el camino que queda por recorrer en materia de acción climática para cumplir con los objetivos globales de descarbonización".
El Climate Action Navigator estima que para llegar al objetivo de 25.014 millones de toneladas de CO2 de alcance 1 en el año 2030 -cota en la que se mantendría el ascenso de temperaturas limitado a 1,5ºC-, el mundo ha de reducir 32.342 millones de toneladas para finales de la década, lo que supondría una disminución del 56% de las emisiones teniendo en cuenta el ritmo actual de generación de gases de efecto invernadero.
China e India, los más alejados de los objetivos
Desde un punto de vista regional, la herramienta sitúa a China e India como los países con una mayor brecha entre sus emisiones actuales y los objetivos de descarbonización establecidos. Para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, deben reducir, respectivamente, un 65% y un 63% sus emisiones para finales de la década (un 15% y 13% más que la media mundial respectivamente).
Europa ha de disminuir sus emisiones de carbono en 3.612 millones de toneladas para el año 2030 si quiere cumplir con el objetivo regional establecido, que limita las emisiones a 3.375 millones de toneladas de CO2. La consultora advierte que, de continuar con el ritmo actual en el continente europeo, las emisiones superarían ampliamente los objetivos establecidos, alcanzando alrededor de 7.000 millones de toneladas de carbono a finales de la década.
De manera agregada, la brecha de China e India representa el 45% del total mundial de emisiones a reducir, mientras que el conjunto de la Unión Europea representa el 11%.
Energía, industria, agricultura y transporte
Pero además de cifras, Oliver Wyman ofrece un total de 17 acciones clave, articuladas en torno a seis áreas temáticas distintas, que pueden ayudar a las diferentes industrias a dar el paso definitivo en su proceso de transición energética.
Desde una perspectiva internacional, con los datos regionales agregados, la energía y la industria son los sectores que actualmente se encuentran más alejados de cumplir con los objetivos de descarbonización: del total de los más de 32.000 millones de toneladas métricas de CO2 a reducir hasta 2030, el 32% (13.841 millones de toneladas de CO2) le corresponde al sector energético y el 21% (7.462 millones de toneladas de CO2) al industrial.
Para ayudar a estas industrias clave a optimizar su transición hacia una mayor sostenibilidad, el Climate Action Navigator aporta una serie de soluciones desglosadas por industria.
Para la industria energética, la herramienta señala el refuerzo de las fuentes renovables de energía en el ámbito de la producción eléctrica y de combustibles; la integración de tecnologías CCS (carbon capture storage) y CCU (carbon capture usage) de cara a lograr emisiones negativas o la optimización de los equipos de producción, transporte y almacenamiento de petróleo y gas, para evitar las fugas y reducir las emisiones de metano.
En el ámbito industrial, algunas de las acciones clave son la mejora de la eficiencia energética en los procesos de producción; la integración de equipamiento con tecnología baja en carbono; o la inclusión de soluciones renovables para la calefacción o enfriamiento de los edificios.
Iteligencia para la acción climática
Con el lanzamiento del Climate Action Navigator, Oliver Wyman continúa su trabajo en materia de conocimiento en torno a la acción climática, que ya empezó con informes anteriores como “Running hot: accelerating Europe’s path to Paris”, elaborado junto a CDP o “Getting Real”, lanzado recientemente y llevado a cabo de la mano de The Climate Group.
Oliver Wyman es socia del 12º Foro de Innovación Sostenible, convocado en paralelo a la COP26 para debatir sobre vías claras para un futuro con cero emisiones. Durante más de una década, Climate Action ha organizado este evento de alto nivel junto con las conferencias de la ONU sobre el Cambio Climático, reuniendo a líderes gubernamentales y empresariales, inversores y ONG.
Además, en el marco de la COP, expertos en sostenibilidad de Oliver Wyman tomarán parte en foros como el Grupo de Acción Climática de mujeres en el sector financiero; la mesa redonda de Financiación para la Acción Climática; el debate sobre Mujeres y Clima o el panel de discusión sobre la transición ecológica.